Unidad 2

 Unidad 2

Introducción

En la unidad 2 se procedió a trabajar el aprendizaje con dispositivos móviles utilizando diferentes aplicaciones, se identificaron las ventajas y desventajas de utilizar ciertas herramientas digitales en el aula, así como las diferentes implementaciones que se le pueden dar a estas herramientas en la creación de didácticas. estrategias, se utilizó la herramienta canva para realizar los trabajos solicitados en dicha unidad; actualmente la tecnología es un aliado indispensable en el ámbito educativo, como afirma Edutopia (sf) ¨Un gran desafío para estudiantes y educadores es decidir qué dispositivos móviles aceptar en el aula¨ (p. 3). Los docentes deben tener en cuenta que no todas las herramientas digitales están al alcance de la población estudiantil con la que trabajan,

Nuevas ideas

Lo que ya sé

retos

Nivel de interes

a Innovación educativa

a Uso de la tecnología en el aula.

a Aprender el uso de herramientas tecnológicas.

a alto

b. Diversidad de estrategias didácticas.

b. Diversidad de herramientas digitales.

b. Conexión a Internet.

b. alto

 

En esta unidad he aprendido.

Uno de los mayores aprendizajes en esta unidad fue conocer la gran variedad de herramientas tecnológicas que existen y se han creado para el ámbito educativo, antes tuve conocimiento sobre algunas herramientas que podrían ser de utilidad, sin embargo, durante el análisis de la información brindada y la preparación del trabajo solicitado para esta unidad, pude comprobar que existe una gran variedad de herramientas que están al alcance de cualquier persona, estas pueden ser utilizadas en dispositivos móviles, lo cual es de gran ayuda ya que no siempre se cuenta con una computadora; los docentes deben estar preparados para integrar este tipo de herramientas en el aula, ¨la integración efectiva de las tecnologías digitales en el aprendizaje está condicionada por la forma en que se utilizan a nivel didáctico, teniendo en cuenta los requerimientos tecnológicos y pedagógicos para obtener de ellos un mayor potencial¨ (Villalobos y Núñez, 2020, p. 80). Se debe tener conocimientos y formación en el uso de este tipo de herramientas.

Gracias a la información y análisis realizados durante la unidad, tienen un mayor conocimiento respecto al uso de herramientas como las presentadas y utilizadas en dicha unidad.

La herramienta que me interesa aprender.

La herramienta que me interesa aprender es Google apps para la educación, elegí esa aplicación porque me parece muy interesante e innovadora la gran cantidad de herramientas que ofrece Google a sus usuarios, y cualquiera puede acceder a ella desde su dispositivo móvil, que es muy ventajoso, ya que como se mencionó anteriormente no siempre se tiene una computadora a la mano, a esto se le puede agregar que la mayoría de las personas tienen conocimientos sobre el uso de Google por lo que no es necesario tener grandes habilidades para darle un uso adecuado para esto .  

Describa brevemente la herramienta que aprendió a usar.

A través del análisis que se realizó del uso de diferentes herramientas tecnológicas aprendí a utilizar la herramienta antes mencionada ya que era de mi interés, para aprender a utilizar las aplicaciones de Google para la educación era necesario leer documentos en los que se indicaban los pasos a seguir. se indicó su uso correcto, posteriormente se ingresó a la herramienta de google para comenzar a investigar cómo se usaba, se observaron videos tutoriales de YouTube para aprender su uso, hasta que finalmente se usó correctamente.

Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo.

Los docentes pueden utilizar las aplicaciones de Google para la educación en diferentes actividades como ensayos, mapas mentales, foros, entre otras, ya que la aplicación permite que tanto docentes como alumnos tengan acceso a la edición de las actividades, ¨Los documentos se pueden editar en grupos y compartir; los calendarios se pueden sincronizar para que los estudiantes estén todos en la misma página al organizar¨ (Edutopia, sf, p.5). Es una excelente opción para fomentar el trabajo colaborativo en el aula, algo fundamental de poner en práctica en estos momentos, ya que cada vez son más los trabajos en los que esta competencia es necesaria.

Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue

Sin duda puedo decir que la mayor dificultad que se presentó fue la conexión a internet, debido a la zona en la que vivo el internet tiene poca cobertura, por lo que acceder a diferentes herramientas tecnológicas que se solicitaron en la unidad dos fue un poco complicado, a veces la única forma de ingresar era desde el dispositivo móvil, lo que generaba un poco de inconveniente ya que su uso no es el mismo.

Recomendación o sugerencia.

Personalmente, la única sugerencia que puedo hacer es que algunas de las aplicaciones que se mencionan en la unidad dos están en inglés y a veces debido a la mala conexión a Internet, no se realiza la traducción de las mismas, por lo que para las personas que tienen un conocimiento básico del idioma inglés es difícil hacer uso de estas, la sugerencia sería solicitar el uso de herramientas en el idioma español.

Referencias bibliográficas.

Alfabetización digital. (2019). Integración de los dispositivos móviles al seguimiento de actividades de aprendizaje. Imagen. Recuperado de: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/integracion-de-los-dispositivos-moviles-al-seguimiento-de-actividades-de-aprendizaje/ 

Edutopía (sf). Dispositivos móviles para aprender Lo que necesitas saber. Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/mod/resource/view.php?id=853086

Villalobos, G y Núñez, S. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas en tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Revista Innovaciones Educativas. 22 (32). Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22n32/2215-4132-rie-22-32-78.pdf

URL Cuadro comparativo canva

https://www.canva.com/design/DAFO90us8vM/sxqcCbic3Xpr4H4u4w3JKA/edit?utm_content=DAFO90us8vM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Comentarios

  1. Buena noche compañera, espero se encuentre muy bien.
    Quisiera felicitarla por su trabajo realizado, el cual esta muy completo e interesante.
    Comparto con usted su comentario acerca de que las personas docentes deben ser conscientes de que no todas las personas estudiantes pueden tener acceso a todas las herramientas tecnológicas, por lo cual antes de incluir una de ellas en el proceso educativo, primero debe asegurarse de que todos puedan trabajar en ella sin ningún inconveniente.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario