Unidad 3

Unidad 3


Introducción

En la unidad número tres se procedió a trabajar los diferentes pasos del ABP Aprendizaje Basado en Proyectos, como docentes es fundamental tener los conocimientos necesarios para poder implementar en las aulas los nuevos enfoques que la tecnología y la educación requieren desarrollar. en los niños y el aprendizaje significativo, como menciona la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte (2012) el aprendizaje basado en proyectos ¨abre la escuela al entorno e incorpora diversos materiales y fuentes de información. Trabajas con varios tipos de conocimientos y habilidades. En la práctica los estudiantes aprenden, hacen y comunican proceso y producto¨ Como se puede apreciar este tipo de enfoques son innovadores, lo cual es una excelente opción para los aprendizajes que demanda la sociedad actual y que mejor que acompañar estos con diferentes herramientas tecnológicas como los utilizados en la unidad tres.

Nuevas ideas

Lo que ya sé

desafíos

Nivel de interes

Aprendizaje basado en proyectos .

a Enfoques educativos tecnológicos.

la creatividad

muy alto

b. Herramientas tecnológicas innovadoras.

b. Herramientas educativas digitales.

b. tiempo

b. alto

 

En esta unidad he aprendido.

Desarrollando la unidad tres, uno de los mayores aprendizajes fue el Aprendizaje Basado en Proyectos, es interesante observar cómo este tipo de estrategia innovadora genera aprendizajes significativos en los estudiantes de formas no tradicionales, al mismo tiempo que promueve en los estudiantes diferentes habilidades que son necesario en el presente, como afirma la Consejerìa de Educación, Universidades, Cultura y Deporte (2012) ¨ permite la elección e implicación de los estudiantes, facilita su empoderamiento y los convierte en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Pero quizás lo más importante es la socialización ¨ En la era de la información en la que se encuentra el ser humano, la socialización es una de las habilidades más necesarias.

La tecnología es uno de los mejores aliados para que los niños y niñas desarrollen lo anterior, al poner en práctica el enfoque ABP en compañía de diferentes herramientas digitales como las utilizadas en la unidad tres, los estudiantes pueden aprender de manera innovadora mientras desarrollan habilidades digitales las cuales son indispensable. Este día

La herramienta que me interesa aprender.

Una de las herramientas que más me llamó la atención fue Padlet, por lo que estoy interesada en aprender a usarla, una de las razones por las que quiero aprender a usarla es porque considero que su uso es fácil, lo cual es de gran ayuda a la hora de implementarlo con alumnos de diferentes niveles, además cuenta con una presentación sencilla y llamativa, que genera interés en los alumnos al utilizarlo y puede ser utilizado a través de dispositivos móviles sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Describa brevemente la herramienta que aprendió a usar.

La herramienta que aprendí a utilizar fue Padlet ya que fue la que más me llamó la atención, cuando leí sobre esta aplicación decidí investigar y encontré que ¨ Te permite diseñar carteles colaborativos en los que resumir y presentar los resultados de un proyecto, recoger ideas y resolver problemas¨ (Educación3.0,2022). Posteriormente, a través de diferentes tutoriales de YouTube, adquirí los conocimientos necesarios para hacer un uso adecuado de esta herramienta, la cual implementé en la actividad solicitada en dicha unidad.

Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo.

La herramienta Padlet se puede utilizar en el ámbito educativo para realizar trabajos colaborativos como menciona Educación3.0 (2022) “ te permite crear murales colaborativos, lo cual es muy útil en el ámbito educativo: los docentes pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus compañeros y con sus alumnos para el desarrollo de cualquier proyecto ”. Los estudiantes pueden trabajar colaborativamente en la creación de murales sobre cualquier contenido curricular solicitado por sus docentes, la herramienta permite agregar diferentes contenidos como imágenes y audios, lo que fomenta la creatividad en los estudiantes que la utilizan, además de ser una herramienta innovadora.

Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue

Una de las dificultades que surgieron durante dicha unidad fue el uso de diferentes herramientas que se solicitaron, a pesar de que como estudiantes de educación a distancia estamos constantemente utilizando herramientas digitales, no tenemos conocimiento de algunas de estas, lo que implica una pérdida de tiempo. . teniendo que buscar tutoriales e información para poder dar el uso necesario a los que se nos solicitan. Además, muchos de estos no tienen el mismo formato cuando se utilizan en dispositivos móviles, lo que dificulta aún más su uso.

Recomendación o sugerencia.

Una de las sugerencias que puedo hacer personalmente es incluir más información, si se solicita el uso de enfoques como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de diferentes aplicaciones, sin embargo, la información y los documentos proporcionados al docente no son suficientes para lograr estos aprendizajes

Referencias bibliográficas.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte. (2012). Aprendizaje en base a proyectos. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/   

Educación3.0. (2022).  Qué es Padlet y cómo empezar a usarlo en clase. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/padlet-aula/

Educación3.0. (2022). 15 apps imprescindibles para profesores que trabajan por proyectos. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-trabajo-por-proyectos/  

Montero, Z. (2020). 5 estrategias innovadoras para mejorar la comunicación interna. Imagen. Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/estrategias-innovadoras-para-mejorar-la-comunicacion-interna-en-una-empresa.html

URL de videos de YouTube

https://youtu.be/kycC0cS6y_A

https://youtu.be/QJZMmCVOmls

https://youtu.be/NOXPNCKtG98


Comentarios

  1. Buena noche compañera Ana, espero se encuentre muy bien!
    Permitame felicitarla por el excelente trabajo que ha realizado, me encantó poder leer su blog. Por otro lado, coincido con usted en que sin lugar a dudas, fomentar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una excelente oportunidad para innovar en la enseñanza, pues, considero que desde esta iniciativa, se lograr desarrollar proceso educacionales mucho más enriquecedores y alejados, desde lo positivo, de la educación tradicional, en cuanto, a la transmisión repetitiva de contenidos. El utilizar las herramientas tecnológicas, debe de ser inevitable, se debe de buscar en todo momento su utilización, para mejorar procesos de interiorización de conocimientos y a la vez, preparar a los educandos con habilidades de apropiación de las mismas, permitiéndoles un adecuado desarrollo en una sociedad que dia con día se globaliza.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario