Unidad 4

 Unidad 4


Introducción

En la unidad cuatro la persona estudiante trabajó sobre el emprendimiento en la educación y el uso de herramientas digitales como la cuña, hoy en día el emprendimiento ha tenido un mayor auge por la saturación de los mercados laborales y situaciones como la pandemia, en este campo el enfoque educativo ha también tuvo una mayor implementación por parte de los docentes ya que son muchos los beneficios que aporta a los estudiantes, como afirma Paños (2017) “ abarca un conjunto de habilidades y destrezas como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la innovación, la toma de decisiones… ; todos ellos requeridos en el ámbito personal, social y profesional” (p. 33).Implementar el emprendimiento como estrategia de enseñanza puede traer muchos beneficios para el desarrollo de aprendizajes y habilidades de los estudiantes, además de prepararlos para su futuro laboral, lo cual es muy importante hoy en día.

Nuevas ideas

Lo que ya sé

desafíos

Nivel de interés

a) Emprendimiento en la educación.

a Estrategias que promuevan la creatividad y la innovación.

la creatividad

muy alto

b. Herramientas radiofónicas digitales.

b. Herramientas digitales modernas.

b. tiempo

b. alto

 En esta unidad he aprendido.

Uno de los mayores aprendizajes que se obtuvo durante el desarrollo de la unidad cuatro fue la importancia de incluir estrategias como el emprendimiento en la educación ya que son muchos los beneficios que su uso trae a los estudiantes tanto a nivel personal como educativo, los estudiantes desarrollan muchas habilidades que son fundamental hoy, como dice Fernández (sf), “ es importante promover tu autonomía y superación en la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrolla la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo.” (Página 1).Para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes es fundamental implementar estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de múltiples habilidades y el emprendimiento es una de estas prácticas que trae muchos beneficios a los estudiantes.

Otro de los aprendizajes que deja esta unidad es como la tecnología puede ser un aliado para estrategias como el emprendimiento, al hacer uso de múltiples herramientas tecnológicas se pueden llevar a cabo con mayor facilidad las ideas y proyectos de emprendimiento que los estudiantes quieran poner en práctica, lo cual sin duda es una ventaja que estos traen.

La herramienta que me interesa aprender.

La herramienta que me interesa aprender a usar es la Cuña Radiofónico, me parece interesante como a través de pequeños audios las personas pueden comunicar muchos temas, sin necesidad de muchas herramientas pueden generar un audio y compartirlo en cualquier plataforma existente, esto trae muchos ventajas para la persona que quiera utilizar esta herramienta ya que no necesita muchos recursos para poner en marcha cualquier idea o proyecto que tenga en mente.

Describa brevemente la herramienta que aprendió a usar.

La herramienta que aprendí a usar fue la Cuña Radiofónica, para usarla correctamente fue necesario analizar información presente en la unidad cuatro, así como otras fuentes de información, así como ver videos en YouTube sobre esta herramienta y aplicaciones que se podrían utilizar para grabar audio, luego procedió a hacer una cuña radial sobre emprendimiento en el aula y la compartió en una plataforma para que otras personas pudieran escucharla.

Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para los docentes, ya que su formato permite utilizarla para desarrollar cualquier contenido didáctico y no requiere mucho tiempo de uso, “Sirve como publicidad tradicional para vender un producto o servicio; para promocionar su radio o programa; como campaña educativa o de bien público” (educa.uned, 2022, p.2). En el aula, debido al cuidado con el que se debe tratar la imagen de los alumnos, utilizar este tipo de herramientas en las que no se incluye la imagen de los niños y niñas es de gran ayuda para crear entornos innovadores que favorezcan la creatividad de los alumnos.

Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue

Una de las mayores dificultades que surgieron durante la realización de la unidad cuatro, fue con respecto a la implementación de la herramienta cuña de radio ya que para grabar este recurso es necesario un lugar libre de sonidos externos y en mi caso es casi imposible, sin embargo, si se logra el objetivo de dicha unidad implementando un correcto uso de dicha herramienta.

Recomendación o sugerencia.

En el caso de la unidad cuatro, por mi parte no existe recomendación o sugerencia respecto a los contenidos que en ella se desarrollan, ni respecto a las herramientas que se solicita utilizar, la información brindada es adecuada y los materiales en sí. , me pareció una unidad muy innovadora.

Referencias bibliográficas

Educa.uned. (2022). ¿Qué es la cuña? Obtenido de: https://educa.uned.ac.cr/mod/resource/view.php?id=853125  

Fernández, J. (s.f.). La importancia del emprendimiento en la educación. Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/mod/resource/view.php?id=853124   

Paños, C. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su promoción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Docente , 20 (3). Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/mod/resource/view.php?id=853123

Ramón, J. (2020). El emprendimiento y su importancia en la educación. Imagen. Recuperado de: https://sevilladecrece.net/el-emprendimiento-y-su-importancia-en-la-educacion/  

URL de Cuña

https://soundcloud.com/av-va691086409/emprendedurismo-en-la?si=1779dc9ec29e4304aeccf5383ab5b2fd&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Comentarios